Orientación Educativa
El
proceso de orientación, no finaliza al término de la educación obligatoria,
sino que debe prolongarse durante los estudios posteriores, es decir, durante
los estudios universitarios y del periodo laboral de la persona. Sin embargo,
las universidades no siempre lo han contemplado de esta forma y, por tanto, no
incluyen elementos de orientación en los programas de estudio.
Varios
autores han documentado la necesidad y la importancia de la orientación en la
universidad y en sus investigaciones destacan algunos factores como la
desorientación académica y profesional, el desajuste entre la formación
universitaria y las exigencias del mundo del trabajo, etc., que demandan la
creación de servicios de orientación que al mismo tiempo que contribuyen a una
mejor inserción y desarrollo profesional, consigan aumentar la calidad de la
enseñanza universitaria. (Parra, Sara, & Navarro, 2009, pág. 149).
Objetivos de la Orientación Educativa
- Conocimiento de sí mismo
- Conocimiento de las características (habilidades, destrezas, valores e intereses) que definen la clase de persona que es y la clase de persona que quiere llegar a ser
- Conocimiento del mundo laboral: conocimiento de las posibilidades que existen, las demandas que hacen y los premios y satisfacciones que puedan ofrecer
- Toma de decisiones: adquisición de destrezas que ayudarán a cada uno a tomar decisiones sobre la carrera de la forma más satisfactoria para él mismo
- Formación en la transición al empleo: adquisición de destrezas que ayudarán a cada uno a implementar las decisiones de carrera y arreglárselas con las transiciones que conllevan (Watts, 1990)
Ámbitos de la Orientación Educativa
Académico: Orientación sobre la
elección de materias optativas o itinerarios formativos de postgrado, ayuda
para mejorar su trabajo intelectual y sus estrategias de estudio.
Profesional: Conocimiento sobre
puestos y perfiles profesionales, la situación del mercado laboral, habilidades
y destrezas necesarias para lograr un empleo adecuado a la formación recibida.
Personal: Orientación sobre las metas
y retos personales, la autoestima, los intereses, el planteamiento personal de
la vida.
Social: Información sobre ayuda y
servicios de fundaciones privadas o públicas, consecución de becas, estancias en
el extranjero e intercambio de estudiantes.
Administrativa: Información sobre
requisitos administrativos y matriculación (Parra, Sara, & Navarro, 2009,
pág. 150)
Pantoja
(2004) propone un modelo de orientación en la universidad que consta de tres
niveles (Parra, Sara, & Navarro, 2009, pág. 154)
Servicio
de Orientación Educativa, Personal y Profesional encargado de brindar
información y asesoramiento personal, académico y profesional al estudiante.
Departamento
de Orientación, conformado por los tutores de titulación y personal
especializado en orientación.
Tutores:
conformado por profesores y profesoras tutores con un papel de consultor y
enlace con el departamento de orientación.
Aspectos de intervención de la Orientación Educativa
- Orientación para la transición del bachillerato a la universidad.
- Atención a la diversidad de estudiantes.
- Planes de acción Tutorial por titulaciones.
- Orientación profesional.
- Orientación académica.
- Orientación para el acceso al tercer ciclo.
- Actuaciones para la inserción laboral.
- Formación complementaria a estudiantes y profesorado.
- Satisfacción percibida por estudiantes, profesores y centros a través de análisis del impacto de las actividades desarrolladas (Salmerón, 2001)
Bibliografía
Parra,
A., Sara, R., & Navarro, E. (2009). Orientación educativa: fundamentos
teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. España: Ministerio de
Educación.
Sanz,
N. (2001). Orientación Universitaria: Asesoramiento académico personal, Premios Nacionales de Investigación Educativa
2000 (pp. 103-127). España: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Centro
de Investigación y Documentación Educativa (C.I.D.E.).
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