CRÉDITOS

Asesora: Dra. Hilda Beatriz Salmerón García

Autores:
Gabriela Hernández Esparza
Nora Alejandra Martínez Michúa.

miércoles, 12 de abril de 2017

ORIENTACIÓN A NIVEL SUPERIOR EN MÉXICO

La etapa universitaria es un momento decisivo de la vida del joven estudiante, en el que se produce un importante proceso de desarrollo y maduración personal.

En esta etapa, se toman decisiones que transcenderán la vida entera y el alumno se enfrenta a situaciones nuevas tanto en el ámbito personal como en el académico, por lo que es necesario acompañarle en su maduración mediante la ayuda en la construcción de su proyecto personal y vital (Sanz, 2001).

Las universidades presentan problemáticas en tres aspectos: la transformación del propio escenario a merced de los cambios políticos, sociales y económicos; la estructura dinámica y organizativa; y el sentido formativo de la universidad con los dilemas y contradicciones que tiene para cumplir esta misión Zabalza (2002). Todo esto, lleva al siguiente planteamiento: si la universidad está enfrentando grandes cambios, esto repercutirá en los estudiantes quienes también están expuestos a esta serie de transformaciones y por tanto, necesitan un servicio que les brinde orientación con respecto a este contexto.

Para considerar que una educación es de calidad, se requiere el apoyo al desarrollo de capacidades y habilidades en aspectos intelectuales, afectivos y artísticos, al mismo tiempo que se prepare al alumno para la competitividad y las exigencias del mercado laboral. De ahí, la importancia de proporcionar servicios de orientación en la universidad, ya que los estudiantes requieren de apoyo especializado para enfrentarse a situaciones cada vez más complicadas conforme avanzan en los niveles educativos.


Problemas frecuentes durante la etapa universitaria

De acuerdo con información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México sólo se gradúa 25 por ciento de quienes cursan este nivel.

La mala elección de carrera: Realizar la elección de carrera requiere de un análisis de las diversas opciones, sus ventajas y desventajas, por ello es recomendable buscar información que le ofrezca una descripción de las carreras para que realicen una elección efectiva.

Uno de los principales problemas entre los jóvenes universitarios mexicanos es el alto índice de abandono de los estudios superiores. Según una publicación realizada por el periódico Excelsior, a la hora de elegir una carrera, entre 30 y 40 por ciento de los jóvenes mexicanos se equivocan. Y es que lejos de sus aptitudes e intereses, se ven motivados por cuestiones económicas, de prestigio o la presión de padres y amigos, de acuerdo con reportes del Instituto en Investigación en Psicología Clínica y Social (IIPCS) y Vocación Central, institución que brinda servicios de orientación vocacional en México

Así mismo, Telma Ríos, directora de Orientación Educativa de la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sostiene “Elegir una carrera no es una decisión que se toma de un día para otro ni con un solo instrumento, la elección de una carrera es un proceso y como tal hay que seguir una serie de pasos que les permita a los jóvenes reflexionar no sólo acerca de qué carrera van a elegir sino desarrollar un proyecto de vida en donde la carrera forme parte y les permita acceder a un estilo de vida diferente en lo personal. Y en lo social necesitamos también que los alumnos estén mejor preparados y que se involucren en sus diferentes carreras para que puedan intervenir en la sociedad en los diferentes campos que hay para atender toda la serie de problemáticas que vivimos”

Embarazo no deseado: La problemática se basa en el nivel de educación de planificación familiar y la falta de responsabilidad a la hora de tomar las decisiones en su vida sexual sin tener en cuenta las consecuencias que esto puede traer. Algunas personas a cierta edad no se encuentran preparadas para enfrentarse a matrimonios apresurados, crisis económicas personales o de pareja.

Factor Económico: De acuerdo con un estudio realizado en 2004 por el Centro Nacional para Estadísticas de la Educación, el ingreso es un tema fundamental que afecta la decisión de un estudiante de abandonar los estudios. La economía juega un papel muy importante en los problemas sociales que afectan a los estudiantes ya que muchos abandonan los estudios para poder ayudar financieramente a su familia.

Alternar entre la educación y el trabajo

No encontrar utilidad a los estudios: En un momento de agobio y ansiedad, el estudiante no ve la utilidad de los estudios y prefiere rendirse a intentarlo.

Falta de apoyo familiar: El apoyo de la familia parece ser un factor clave para lograr la adaptación. Los que se adaptan con facilidad, tienen gran aptitud y buenas habilidades de solución de problemas, participan de manera más activa en sus estudios y en el ambiente académico, y disfrutan de una relación cercana pero independiente de sus padres, tienden a ajustarse mejor y a sacar más provecho de la universidad. (Montgomery y Côté, 2003).


El SNOE (Sistema Nacional de Orientación Educativa) tiene como principales objetivos brindar material informativo a los padres alumnos y maestros, racionalización de la matricula por carrera, desarrollo de sistemas de orientación vocacional, contribuir a decisiones racionales, es decir de correspondencia entre la educación y entorno social y otorgar datos que eviten generar expectativas exageradas o prematuras.

Así mismo, instituciones como la UNAM ofrecen, a través de su Centro de Orientación Educativa (COE) un espacio para el universitario, cuya finalidad es apoyarlo a lo largo de las diferentes etapas de su formación, ofreciéndole diversos servicios que facilitan su integración a la Institución, favorecen la calidad de su permanencia y desempeño académico, así como su vinculación con la sociedad y el mercado laboral

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